El Parque Nacional del Teide es una de las maravillas naturales más valiosas de España. Fue nombrado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco en 2007, en la categoría de Bien Natural. Situado en el centro de la isla de Tenerife, su cima representa el pico más alto de España, con 3.718 metros. Además, es el parque nacional más visitado de España y Europa, al recibir alrededor de tres millones de turistas al año.
Su paisaje se configura alrededor del mayor volcán del país, el Teide. Situado sobre una antigua y gigantesca depresión, formada por dos semicalderas, separadas entre sí por los Roques de García, entre paisajes que parecen de otro planeta.
Su última erupción se remonta a 1798. Los conos volcánicos, cráteres, chimeneas y las coladas de lava forman un extraordinario conjunto de caprichosas formas y bellos colores, único en el mundo. Allí habita una importante diversidad floral de gran valor biológico, con una amplia cantidad de especies endémicas. Está reconocido también, como destino para observar las estrellas por la Fundación Starlight, gracias a la limpieza de sus cielos.
Con el Teide como templo, viven a su abrigo especies vegetales y animales únicas en el mundo. La diversidad de plantas es asombrosa y singular: retama del Teide, tajinaste, rosal del guanche, hierva pajonera, rosalillo de cumbre o cardo de plata, entre otros. Sus especies más importantes son los invertebrados. Están catalogadas más casi 800 especies de insectos, de las cuales la mitad son endémicas de la zona. Conformando la más completa muestra de vegetación de piso supramediterráneo que existe.
Se pueden encontrar algunas especies de reptiles, como el perenquén, la lisa o el lagarto tizón; y aves, como el alimoche, cernícalo, milano real, alcaudón real o el pinzón azul. Los mamíferos son más escasos, las condiciones climatológicas y del terreno hacen más difícil su supervivencia, destacan el muflón, el conejo y el murciélago. El volcán del Teide es un imponente monumento natural, las particulares condiciones del entorno hacen posible la existencia de ejemplares animales y vegetales únicos en el planeta.